+1 (305) 280-6894 hola@designerlander.com

Las Mejores Noticias de Diseño y Arquitectura de la Semana Vol.2

Un prototipo de prueba de embarazo para personas con discapacidad visual

El Royal National Institute of Blind People (RNIB) ha creado el primer prototipo de pruebas de embarazo inclusivas, este permite a las mujeres con discapacidad visual obtener su resultado de forma privada, por primera vez.

El diseño vanguardista permite a las usuarias palpar los nodos que se elevan para indicar el resultado de la prueba.

Todavía en 2020 no existe una prueba de embarazo accesible, esto conlleva a las mujeres que se realizan la prueba a pedir ayuda a familiares, vecinos, o sus parejas para poder saber si están embarazadas o no. Eliminando completamente la privacidad, ya que ellas no son nunca las primeras en saber lo que está sucediendo en sus propios cuerpos.

El derecho a la privacidad es universal y este prototipo es un ejemplo conmovedor de las implicaciones más amplias del diseño accesible. La campaña alrededor de este lanzamiento tiene como propósito crear conciencia en la comunidad del diseño y hacer un llamado a las empresas de todo el mundo a que financien productos que sean inclusivos.

Fuente: dexigner

Un Smart Mat para hacer ejercicio de forma remota.

Seymourpowell presentó un concepto de mat de gimnasia inteligente. Este concepto busca explorar las tecnologías de inteligencia artificial para respaldar el entrenamiento remoto.

El Mat trabaja en paralelo con otros objetos inteligentes dentro de la casa para mientras obtiene información sobre los ejercicios que realizas con ellos, dando la oportunidad a entrenadores a corregir o dar indicaciones adicionales al usuario en tiempo real.

¿Cómo funciona?

Cuenta con capas de sensores inteligentes que miden la posición, el peso, la velocidad y potencia del usuario, y envía esta información al instructor en tiempo real.

Gemelo digital

Mientras entrenas en el Mat en tu casa, hay un gemelo digital en internet “replicando” estos movimientos. La inteligencia artificial entonces, analiza cómo estos movimientos pueden ser optimizados y envía las indicaciones al instructor. 

Conexión a internet

La capacidad de conexión del mat permite al usuario a conectarse a sesiones grupales de forma remota. Además puede conectarse con apps como Classpass, donde los entrenadores invitados pueden crear grupos de eventos exclusivos.

Fuente: dexigner

Una Inteligencia Artificial que diseña ciudades.

Sidewalk Labs, una empresa de Alphabet (Google), lanzó la herramienta Delve, una inteligencia artificial que te permite crear “millones de posibilidades de diseño” para desarrollos urbanos en minutos. 

Delve, crea opciones basadas en criterios como el presupuesto, ubicación y tamaño y luego las clasifica para que los desarrolladores elijan el mejor diseño.

El proyecto cuenta con una inteligencia artificial que utiliza el conjunto de datos para aprender y mejorar con la experiencia en cada proyecto. 

“La herramienta está diseñada para mejorar en gran medida las capacidades de los usuarios al automatizar los procesos manuales y enfocando la atención en decisiones estratégicas claves”. Asegura Okalo Ikhena, administrador de productos en Sidewalk Labs.

Fuente: dezeen

Alternativas al cuero animal, a base de plantas y desechos.

El cuero y la piel han personificado durante mucho tiempo el lujo en el mundo de la moda, los accesorios y el mobiliario. Pero recientemente, la opinión popular ha comenzado a cambiar con una creciente conciencia sobre la crueldad de la cría masiva de ganado y la cantidad de recursos consumidos y carbono emitido en el proceso.

En respuesta, las principales casas de moda, como Gucci , Burberry, Ralph Lauren  y  Vivienne Westwood, han decidido deshacerse de las pieles. 2018 marcó la primera vez que el material no fue utilizado por un solo diseñador en las pasarelas de la Semana de la Moda de Londres.

Estas son 6 opciones de cueros sin crueldad que existen en el mercado:

Piñatex de Ananas Anam

Ananas Anam, una empresa británica creada en 2013 fue una de las pioneras en desarrollar un cuero a base de plantas.

Es llamado Piñatex, el material utiliza fibras derivadas de hojas de piña, que provienen de una plantación en Filipinas. La materia prima que se emplea para la producción del cuero es aquella que previamente se destina a la quemarán o marcada para desechar.

Tômtex de Uyen Tran

El material Tômtex del diseñador vietnamita Uyen Tran se puede grabar en relieve para reproducir el valor de una colección de diferentes pieles de animales.

Tômtex se elabora a partir de posos de café de desecho y el biopolímero quitina , que se encuentra en el exoesqueleto de los crustáceos y, en este caso, se obtiene de las conchas de mariscos desechadas.

Aunque no es vegano, el material flexible pero duradero utiliza aproximadamente ocho millones de toneladas de conchas que la industria alimentaria mundial desecha cada año.

Cuero de palma de Tjeerd Veenhoven

El diseñador holandés Tjeerd Veenhoven recurrió a la fibra vegetal para crear su cuero vegano, muy parecido a Piñatex, aunque optó por obtenerlo de las hojas de la palma areca en lugar de las piñas.

El material, que inicialmente es frágil, se sumerge en una solución suavizante durante varios días hasta que se vuelve flexible.

Esta solución consta exclusivamente de ingredientes no tóxicos que han sido etiquetados como aptos para el consumo humano, incluida la glicerina y el agua.

Biocuero de Shahar Livne

La grasa y los huesos de animales desechados de un matadero se tiñen y plastifican con sangre residual para crear el cuero biológico del diseñador israelí Shahar Livne.

El material se puede moldear o imprimir en 3D y ya se ha integrado en un par de zapatillas, diseñadas por Livne en colaboración con la marca de calzado alemana Nat-2.

Aunque el material hasta ahora solo es viable para su uso en un panel pequeño de color rojo intenso, el diseñador espera desarrollar el material para que pueda usarse para crear el zapato completo.

Mylo por Bolt Threads

Creado a partir de micelio , la estructura de filamentos ramificados que los hongos y otros hongos usan para crecer, el material consume sustancialmente menos agua de la necesaria para producir cuero animal, y además emite menos gases de efecto invernadero.

Las principales casas de moda de lujo, incluidas Stella McCartney , Adidas y la empresa matriz de Gucci , Kering, han invertido en aumentar la producción del material y están listas para lanzar los primeros productos para el mercado masivo hechos con Mylo el próximo año.

Cuero Lino de Don Kwaning

Una versión más gruesa imita el acabado texturizado y arrugado del cuero del rumen, que está hecho de estómago de ganado, mientras que una más delgada se aproxima al exterior suave y la flexibilidad de las variedades más comerciales.

De hecho, aunque se parece al plástico, el linóleo en realidad consiste en aceite de linaza mezclado con un relleno como el corcho en polvo, que se aplica a un respaldo de tela y se deja endurecer.

Fuente: Dezeen

Ikea te compra tus muebles usados.

El minorista sueco de muebles IKEA presentó una nueva iniciativa  que pretende comprar los productos IKEA no deseados de los clientes, pagando hasta el 50% del precio original.

Tiene como objetivo ayudar a IKEA a alcanzar su objetivo de convertirse en una empresa totalmente circular y climáticamente positiva para 2030.

¿Cómo determinar cuánto te paga IKEA? Cuentan con un sistema de calificación que divide las piezas en: «como nuevas», pagando 50% del precio original. «Muy buenas» – 40% y «bien usadas» – 30%.

Los muebles de Buy Back se revenderán en el área de “As-is” de IKEA (zona de descuento), y todo lo que no se pueda vender se reciclará o donará a proyectos comunitarios.

Fuente: Dezeen

Un Yate autónomo que funciona con energía solar y eólica.

Pedro Ramalho combina la energía solar y de vela para un concepto de yate autónomo. El arquitecto de Porto ha compartido su visión de un yate autónomo llamado “P1”. Con una longitud de 17m, propone utilizar solo energía eólica y solar eliminando los motores de diesel contaminantes.

Para lograr la combinación correcta de eficiencia solar y de vela, el P1 se presenta como un barco transformante. Con un mástil, quilla y timón retráctiles, pasando de un tipo de energía a otra de forma fácil.

Con 60 m2 de paneles fotovoltaicos, el barco puede generar hasta 15 kW / P del sol, alimentando un motor eléctrico y cargando baterías. Como el sol no es una fuente de energía continua, limitada a las horas de luz y al buen tiempo, el diseño también combina la tecnología de un velero.

Fuente: designboom

El concierto en burbujas de The Flaming Lips.

La banda de rock estadounidense The Flaming Lips ha recuperado la música en vivo de una manera segura y distanciada al encerrarse a sí mismos y al público en burbujas de plástico gigantes. 

El concierto se celebró en en su ciudad natal, Oklahoma, con un total de 100 personas, y se convirtió en una referencia de seguridad en tiempos de COVID-19. 

Fuente: Rolling Stone

Un scooter inflable que se adapta a tu postura.

Kawahara Lab y Niiyama Lab de la universidad de Tokio y Mercari, Inc. presentaron una versión mejorada de su scooter Poimo, que se puede adaptar al cuerpo del usuario y se personaliza según el estilo de conducción simplemente tomando una foto del cuerpo del cliente.

Poimo presenta nuevos horizontes en términos de movilidad personal. La característica única de este proyecto es que aprovecha el hecho de ser a medida y contribuye al alcance de una sociedad inclusiva donde todos puedan adquirir un medio de transporte conveniente.

El nuevo diseño de Poimo también tiene cómo transportarlo y cómo almacenarlo. Si bien el scooter se puede inflar al tamaño de una motocicleta normal, también se puede almacenar de forma compacta al desinflarse. 

Fuente: designboom

Escrito por Daniela Campos

Con una licenciatura en Diseño y Arquitectura Interior, se ha especializado en el desarrollo de proyectos tridimensionales enfocados a la arquitectura. Ha trabajado con diversos arquitectos y firmas de arquitectura en las áreas de modelado y planificación 3D. Fundó DesignerLander en 2016 y junto a su equipo, ha capacitado a cientos de estudiantes y profesionales del diseño, arquitectura, ingeniería y otros en el uso de programas de diseño asistido por computadora en varios países de latinoamérica y el caribe.
octubre 25, 2020

Continúa leyendo…

0 comentarios