+1 (305) 280-6894 hola@designerlander.com

¿Qué debe tener mi Currículum?

Hoy en día es importante que tengas tu CV u Hoja de Vida actualizado y de la mejor forma posible. Nunca sabes cuándo lo vas a necesitar. Por esta razón queremos dejarte algunos Tips, que puedes aplicar ya mismo para mejorar tu currículum. 

Muchas veces, tu CV va a pasar por ciertos filtros, antes de llegar a manos de quién realmente te va a contratar, por eso debes asegurarte de ajustar ciertos elementos.  

En general, las secciones que debe de tener tu CV son las siguientes:

Fotografía:

Este sigue siendo un tema bastante cultural (para evitar discriminación sexual, racial o religiosa) y a veces dependerá mucho del país en donde resides por ejemplo, en Estados Unidos no se utiliza el colocar una foto en el CV, pero, en latinoamérica, en cambio, si es muy común el uso de fotografías, pero, por favor evita usar fotos de tus redes sociales. La foto para tu CV debe ser actual y sobretodo profesional.  

Te recomendamos que investigues cómo se suele entregar en tu país antes de editar tu CV, igualmente ten en cuenta que lo que demuestres en tu experiencia laboral, habla más que una buena foto. 

Tus Datos Personales:

Fundamentales ya que con ellos pueden contactarte para cualquier consulta o para decirte si quedaste en el puesto de trabajo.

Incluye:

  1. Tu nombre
  2. Apellidos
  3. Teléfonos de contacto
  4. Un correo electrónico

Puedes añadir si estás postulando para un empresa nacional, el sector, ciudad y país donde resides y si estás postulando para una empresa en el exterior puedes añadir la ciudad y el país. Evita incluir información que sea demasiado personal.

No es necesario que incluyas:

  • Redes sociales (hay excepciones en caso de que utilices tus redes, como behance como portafolio de tus proyectos)
  • Dirección de residencia completa
  • Estado civil
  • Número de documento de identidad

Resumen:

Puedes agregar un pequeño párrafo como introducción profesional, así los reclutadores pueden saber un poco más de ti. Te recomiendo que parte de este resumen hable de tu experiencia y sobretodo de temas que tengan que ver con el puesto al que te estás postulando.

Evita hablar sobre tus gustos personales o hobbies. Mientras mas corto sea este resumen, mejor.

Estudios:

Hoy en día los estudios están sobrevalorados, va a tener mayor peso tu experiencia laboral que la trayectoria académica, pero no por esto lo debemos obviar. Te recomiendo que inicies con la línea de tiempo desde lo más actual hasta lo más antiguo, indica el centro, el lugar y la fecha de cuando lo realizaste. 

Ten en cuenta que lo que valorarán son los estudios que tengan relación con el puesto de trabajo que estás aspirando. Esto también aplica con cursos y seminarios que hayas visto.

No es necesario agregar la información de secundaria o high school cuando tienes un título universitario. Procura que los estudios que incluyas sean relevantes y vigentes con tu carrera/puesto de trabajo. 

Experiencia Laboral:

Ésta, sin duda, es la sección más importante dentro de tu CV, por lo que debes prestarle mucha atención. Coloca sólo la experiencia profesional que pueda ser de interés para la empresa, por ejemplo, por mucha experiencia que tengas como doctor, pero estas aplicando a un puesto de arquitectura, tu experiencia como doctor no tiene relevancia. 

Si no tienes experiencia laboral, puedes colocar organizaciones benéficas, labor social o grupos estudiantiles, en los que hayas participado o trabajado.  

Al igual que con la sección de estudios, debes empezar con una línea de tiempo de lo más reciente a lo más antiguo, no olvides colocar: el cargo, mes y año de inicio y finalización y una breve descripción de lo que realizaste en este puesto. También puedes agregar si utilizaste algún software en particular durante el tiempo de tu cargo, ya que de esta manera, se notará la experiencia que tienes trabajando con el. 

 Tip: Para darle un poco más de interés, puedes colocar los logros que hayas obtenido en el cargo, por ejemplo, si trabajaste en ventas, puedes incluir, cómo se incrementaron las ventas en un tanto porciento desde tu llegada a la empresa. Cómo tu presencia ha mejorado el performance de la empresa puede ser un dato importante para el reclutador.

Habilidades:

Menciona todos los softwares y programas con los que tengas experiencia, quizás, la empresa para la que postulas también los utilice. (Sistemas operativos, excel, word, base de datos, diseño gráfico, procesadores de textos, internet, etc.) Y es muy importante que agregues el nivel de manejo o experiencia que tienes de cada uno. 

Idiomas:

Menciona todos los idiomas que hablas y el nivel que tienes en ellos. Si tienes algún reconocimiento, titulo o certificado que acredite tus conocimientos, puede ser un valor agregado. 

NO MIENTAS en esta sección, evita situaciones donde tengas que hablar o escribir en el idioma y muestre que en realidad no lo sabes. 

Referencias:

En esta sección debes de tener la aprobación de la persona que estas colocando como referencia, para evitar confusinoes en caso de que esta sea contactada. También es válido que coloques “Referencia a solicitud” de esta manera te pueden contactar antes y allí puedes proporcionar el contacto. De esta manera, evitarás que si la persona no estaba disponible justo en el momento de la llamada, pierdas la oportunidad. 

Formato de Entrega:

Te recomendamos, que envíes tu CV como un PDF ya que de esta manera no podrán editar su contenido. Pero podrán subrayar elementos de interés y hacer comentarios. 

 Tip: Algunas empresas tienen un sistema computarizado de revisión y seguimiento de los currículums, NO envíes tu CV como una imagen (JPG, PNG), ya que estos programas no podrán leer la información y será más fácil que tu CV sea descartado.

Por último te dejo algunas recomendaciones generales: 

  • ¿Diseño o contenido? Una pregunta importante ya que lo que tiene más importancia antes que el diseño es la practicidad, legibilidad y contenido. Luego de esto entonces entra la estética de tu currículum y también depende de tu área de trabajo. No es igual el CV de un diseñador gráfico al de un administrador. 
  • Plataformas en donde puedes cargar tu Currículum

Behance

LinkedIn

Fiverr

Freelancer

Workana

Upwork

  • Investiga sobre la empresa, antes de tu primera entrevista.
  • No fusiones tu CV con tu Portafolio, es recomendable enviarlos por separado. 
  • No recargues mucho tu hoja entre textos y diseño, recuerda que lo más importante es la información que contiene. 

Espero que esta información sea muy útil. Cualquier duda, puedes escribirla en los comentarios y con mucho gusto te respondo! 

Escrito por Andrea Addonizio

abril 06, 2020

Continúa leyendo…

0 comentarios