+1 (305) 280-6894 hola@designerlander.com

Guía para elegir tu computadora para arquitectura o diseño

Las computadoras son una parte esencial para practicar arquitectura.  Se han convertido en una herramienta que nos permite traducir nuestras ideas en conceptos.

Dependemos de las computadoras para diseñar, redactar y comunicar nuestras ideas de forma óptima.

Desafortunadamente, las computadoras también son una inversión ya que las especificaciones que necesitamos en arquitectura no son económicas. Además, sabemos por experiencia que elegir una entre tantas opciones, es abrumador.

Pero no te preocupes, aquí te ayudamos.

Hemos creado una guía práctica que te ayudará a entender y traducir todos esos nombres extraños cómo RAM o Procesador.

PC o Laptop

Las computadoras de escritorio son una opción clara para un profesional de arquitectura que cuenta con una oficina fija. Pero para un estudiante ésta no es la mejor opción. En este caso, la portabilidad es fundamental. No vas a ir a la universidad o Starbucks con una PC.

Sin embargo, hay muchos factores adicionales que considerar. Aquí te resumimos los más importantes.

Profesionales

  • ¿Generalmente trabajas desde una oficina?
  • ¿Tienes una tableta o iPad que usas para trabajar?
  • ¿Te llevas bien con la tecnología y puedes mantener tus archivos organizados y sincronizados entre varios dispositivos?
  • ¿Trabajas desde muchos lugares, cafés, oficinas de proveedores, etc.?

Según tú respuesta, puedes decidir que es mejor para ti.

Si trabajas generalmente desde un lugar fijo, una PC es la mejor opción.

Una Tablet puede ser la salvación, para acceder a tu información cuando estas en proyectos, visitas a proveedores, etc. Sin embargo, necesitas tener buena organización personal y saber como sincronizar tus archivos correctamente en la nube de tu elección, de lo contrario puede representar más esfuerzo.

Si, por el contrario, eres cero technology-friendly, un laptop donde tengas toda la información y software contigo en todo momento, es la mejor solución para ti.

Estudiantes

  • ¿En que año de la carrera estás y que tienes pensado hacer después?
  • ¿Sabes utilizar herramientas como Teamviewer para el control remoto?
  • ¿Ya tienes un laptop que quieres cambiar porque no responde suficiente?
  • ¿Normalmente debes hacer diseños en la universidad o mayormente haces presentaciones y revisiones?

Si estás por terminar la carrera es importante que tomes en consideración si quieres irte de viaje a hacer pasantías o maestrías en el extranjero. En este caso, necesitas portabilidad. En caso de que quieras trabajar inmediatamente luego de graduarte, evalúa la necesidad de tener un laptop o PC.

Una opción que puede ayudarte son los programas de control remoto como TeamViewer, con éste puedes manejar tu PC desde tu laptop en la Universidad o donde tengas una buena conexión a internet. Es una forma de darle uso a un laptop que no soporta ciertos programas e invertir a su vez en una PC con componentes de calidad.

La última pregunta está vinculada a el uso remoto también, si tus entregas son en su mayor parte presentaciones y tu proceso de diseño es en casa, una PC puede funcionarte.

Importante: durante COVID-19 todos estamos trabajando y estudiando desde casa, sin embargo, esto es algo que no durará para siempre y es importante que tomes decisiones a largo plazo en este tipo de inversiones.

Windows o Mac

El debate preferido de internet.

Para arquitectura y diseño, recomendamos encarecidamente ir con un dispositivo Windows. Los dispositivos Windows no solo son más económicos, sino que también tienen mejores especificaciones para manejar tareas exigentes.

Otra razón para cambiar tu Mac es la falta de programas compatibles. Programas como 3DsMax y Revit son exclusivos para Windows (al menos por ahora). Eso no significa que no puedas ejecutarlos en una Mac, sino que deberás instalar Bootcamp (crear un ambiente Windows en tu Mac) para hacerlo.

¿Qué especificaciones considerar?

Esta es la parte menos favorita de quienes son poco tecnológicos, pero vamos a tratar de simplificarlo lo más posible.

Procesador o CPU

Este es el cerebro de tu computador. Mientras mejor sea el CPU mayor será la capacidad de tu computador para ejecutar funciones, para manejar el modelado 3D y programas de diseño en general.

Mínimo: 4 núcleos de al menos 2,4 GHz.

Recomendado: Intel® Core™ i7-11700K o equivalente en AMD para manejar todas las tareas y subprocesos que se ejecutan al trabajar en proyectos y presentaciones.

GPU

O en castellano, tarjeta gráfica (o de video). Una tarjeta gráfica dedicada es indispensable para programas como Rhino o Revit, ya que estos usan la aceleración de GPU para obtener los mejores resultados.

Cuando se trata de video dedicado, tienes dos marcas principales Nvidia y AMD. Las ventajas de una versus la otra no las cubriremos en este artículo, pero puedes leer al respecto aquí: AMD vs. Nvidia 

Ahora, más allá de la marca de tu tarjeta gráfica, lo más importante es la capacidad.

Mínima: 4GB de gráfico dedicado.

Recomendada: 6GB o más de gráfico dedicado.

PERO, sabemos que muchas veces no te colocan la cantidad de GB sino que escriben algo como esto en las especificaciones “Geforce RTX 2060”.

No te preocupes, nosotros también pasamos por eso. Con una rápida búsqueda de Google puedes salir de dudas, solo copia y pega esos jeroglíficos, coloca “GB” al final y San Google te responderá.

Ahora, si quieres investigar un poco más sobre las mejores tarjetas gráficas, puedes ver un resumen y calificaciones aquí: Mejores GPU actualmente

RAM

Es la memoria principal de tu computadora, esa donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que estás utilizando en este momento. Sus siglas significan Random Access Memory, lo que traducido al español sería Memoria de Acceso Aleatorio.

Simplificado podemos decir que es como tu memoria a corto plazo. Y al igual que ésta, tiene una capacidad limitada y cuando ejecutas Netflix, Spotify, AutoCAD, 3DsMax y VRay tu RAM sufre y puede llegar a colapsar.

Mínimo: 8GB.

Recomendado: 16GB o más.

Almacenamiento

Esta no es tan difícil, se refiere al espacio donde guardarás tu información dentro de tu computador.

Para el almacenamiento tienes dos opciones SSD o HDD.

La gran diferencia es que mientras los HDD (discos duros) utilizan componentes mecánicos que se mueven para almacenar tus datos, los SSD (Solid State Drive) almacenan los archivos en microchips con memorias flash interconectadas entre sí.

En castellano, los SSD son más rápidos y estables que los HDD.

Mínimo: 1TB

Recomendado: el mínimo + un disco externo donde almacenes y respaldes TODO. O tener un servicio de almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive.

Esto también es importante

Conectividad

Esto va a depender de las actividades y hobbies que realizas, así como de la forma en la que trabajas. Por ejemplo, tener otra pantalla para realizar múltiples tareas puede aumentar tu productividad en un 50%.

Si esto es importante para ti, debes tener puertos HDMI, DisplayPort o Thunderbolt 3 para conectar un monitor secundario.

¿Te gusta tomar muchas fotos? Una ranura para tarjeta SD es algo a considerar.

La cantidad de puertos USB son importantes para conectar tu mouse, cargadores, memorias externas, etc.

Duración de la batería

Sorprendentemente, no todos tienen en cuenta la duración de la batería al elegir un laptop. Pero para ser justos, la mayoría de las veces se conectará mientras trabajas en casa o en el estudio.

Sin embargo, recomendamos trabajar con el laptop conectado. Ya que la mayoría de los laptops usan algún tipo de ahorro de batería al estar desenchufado y al activarse este modo, el rendimiento de los programas de diseño se puede ver levemente afectado.

En términos generales, la batería debería durar a menos 5-6 horas en uso.

Comparte tu experiencia

Lo más difícil de elegir una computadora es saber si realmente a otros como tú les ha funcionado.

Por eso te invito a que compartas tu experiencia con las computadoras que has tenido, Windows o Mac, en los comentarios.

Menciona el modelo, los programas que usas y tu experiencia general con el equipo.

Escrito por Daniela Campos

Con una licenciatura en Diseño y Arquitectura Interior, se ha especializado en el desarrollo de proyectos tridimensionales enfocados a la arquitectura. Ha trabajado con diversos arquitectos y firmas de arquitectura en las áreas de modelado y planificación 3D. Fundó DesignerLander en 2016 y junto a su equipo, ha capacitado a cientos de estudiantes y profesionales del diseño, arquitectura, ingeniería y otros en el uso de programas de diseño asistido por computadora en varios países de latinoamérica y el caribe.
abril 26, 2021

Continúa leyendo…

1 Comentario

  1. Daniela Campos

    Dejo mi experiencia por aquí primero:

    Esta es la computadora que uso: https://www.dell.com/en-us/shop/dell-laptops/alienware-m15-r1-gaming-laptop/spd/alienware-m15-laptop ALIENWARE M15 R1 GAMING LAPTOP

    Programas que uso:
    – SketchUp
    – V-Ray
    – Photoshop
    – Illustrator
    – Revit
    – AutoCAD
    – 3ds Max
    – Corona Render
    – Adobe Premiere

    Pro:

    La computadora responde a los programas, sin mayor problema.
    Pocas veces se ha quedado congelada cuando realizo muchas tareas.
    Espacio suficiente de almacenamiento.
    Teclado numérico.

    Contras:
    Se calienta fácilmente cuando se ejecutan muchos programas y tareas a la vez.
    El mouse táctil dejo de funcionar luego de un año.
    Los sistemas que vienen integrados de Alienware para gaming producen fallas en la ejecución de algunas tareas. Luego de un par de meses los desinstalé y se solucionó el problema.
    La batería no dura lo que especifican en la página. En uso, aproximadamente 3 horas.