+1 (305) 280-6894 hola@designerlander.com

Cómo hacer cortes en Vray para SketchUp para bloquar la Luz del Sol

Cuando se trata de hacer renders en espacios interiores, saber cómo generar y configurar cortes de forma correcta es indispensable.

En el blog de hoy te explico el paso a paso de cómo crear los cortes y configurarlos para “bloquear” la luz del sol en tu render.

Para comenzar a trabajar lo importante es que entiendas de que se trata esta función y cuál es su importancia en tu proceso de trabajo.

¿Por qué debes hacer un corte para vistas interiores?

Si estas trabajando con modelado y renderizado de vistas interiores, necesitas “entrar” al espacio, y para ello SketchUp te presenta dos formas:

  • Cortes
  • Quitar una pared

Si eliges la opción dos, y eliminas una pared para poder ver hacia adentro, dejas entrar la luz del sol al espacio interior y comprometes la iluminación de tu render.

Entonces, tu otra opción es LOS CORTES!

UN EJEMPLO:

En los dos modelos que ves a continuación, el de la izquierda tiene sus 4 paredes, puertas y ventanas, pero no podemos ver hacia adentro. En el de la derecha vemos perfectamente hacia adentro pero no tenemos una pared.

Ahora, en la siguiente imagen aplicamos un corte a ambos con la configuración que te explicaré más adelante. Si observas en el modelo de la izquierda se bloquea la luz del sol que entra por la pared, pero en el de la derecha no. ¿Por qué?

  • En el corte de la derecha habíamos eliminado una pared para poder ver la escena. Y aunque el corte tiene la configuración correcta, sin una pared SketchUp no tiene forma de bloquear la luz.

Entendiendo esto. Lo ideal sería que al momento de modelar:

  • Dibuja y modela todas las paredes de tus espacios.
  • Una vez completas el modelo entonces comienza a crear cortes que te permitan bloquear la luz al momento de renderizar.

Ahora que ya aclaramos cuál es la importancia de un corte, aprenderás como se realizan y configuran.

Paso 1: Crear el corte en SketchUp.

  • Activa tu herramienta de secciones dentro de SketchUp.
  • Haz clic en “plano de sección” y luego selecciona la pared que quieres cortar.
  • Selecciona tu plano de corte y muévelo de tal forma que permita ver el interior de tu espacio. Utiliza las herramientas de seleccionar y mover para esto.
  • Oculta tu plano para evitar que se seleccione cuando navegas en el SketchUp.

Si ya creaste tu plano y tienes tu vista lista, posiblemente tu render se vea como este, es decir, todavía la luz está entrando por el corte. Nos falta un segundo paso.

Paso 2: Configurar el Corte dentro de Vray.

Para configurar el corte en Vray:

  • Entra a tu Asset Editor.
  • Seleccionar la pestaña de Geometrías.
  • Selecciona el plano de corte que acabas de crear.
  • Ve al panel de la derecha, despliega Opciones y configura de la siguiente manera:

Affect Light: desactivado

Camera Rays Only: activado

Clip Light Geometry: desactivado

¡LISTO!

Ya tu render esta listo para continuar editando la iluminación y posteriormente los materiales.

Si quieres conocer un poco más sobre V-Ray, puedes inscribirte en nuestra Master Class de Vray para SketchUp 100% Online. Ingresa en el siguiente link y conoce las próximas fechas del curso.

Escrito por Daniela Campos

Con una licenciatura en Diseño y Arquitectura Interior, se ha especializado en el desarrollo de proyectos tridimensionales enfocados a la arquitectura. Ha trabajado con diversos arquitectos y firmas de arquitectura en las áreas de modelado y planificación 3D. Fundó DesignerLander en 2016 y junto a su equipo, ha capacitado a cientos de estudiantes y profesionales del diseño, arquitectura, ingeniería y otros en el uso de programas de diseño asistido por computadora en varios países de latinoamérica y el caribe.
abril 29, 2020

Continúa leyendo…

0 comentarios