+1 (305) 280-6894 hola@designerlander.com

Cómo Combinar Fuentes en el Diseño [Fuentes Gratis]

Entender el uso de fuentes requiere de práctica y conocimiento de las “normas” que existen (para saber cuándo romperlas si es necesario). Antes de contarte un poco más sobre dichas reglas, voy a explicarte un poco de teoría:

Categoría:

  • Serif
  • Sans Serif
  • Slab Serif
  • Handwriting

Grosor de fuente:

  • Thin
  • Normal
  • Bold
  • Black

Tipo de fuente:

  • Regular
  • Condensada
  • Extendida

Para entender bien lo anterior puedes visitar sitios web como https://fonts.google.com/ para observar las diferentes opciones y categorías de fuentes, también es un excelente sitio para descargar fuentes gratis.

Ahora, a combinar. Para ello puedes ayudarte con las siguientes sugerencias generales:

1. Contexto del diseño

Lo primero que debes hacer antes de comenzar a combinar tus fuentes es determinar el contexto de tu diseño. ¿Qué estas diseñando? ¿Cuál es la personalidad de la marca o el diseño?, etc.

La fuente de “Harry Potter” puede quedar muy bien en una invitación de cumpleaños temática, pero no en la presentación del proyecto para el cliente.

Puedes utilizar la información anterior para determinar qué tipos de letra y estilos van mejor con el diseño que estas desarrollando. Recuerda que todo tiene un sentido y que cada elemento que agregas envía un mensaje y aporta a la personalidad del diseño general.

2. Serif y Sans Serif

Esta es una de las combinaciones más fáciles que puedes hacer y que se verá bien un 80% del tiempo. Pero recuerda siempre tomar en cuenta el contexto. Evita utilizar fuentes Serif si tu estilo es relajado y casual, esta fuente está relacionada con personalidades más serias y textos oficiales. Puedes cambiar la jerarquía del título y subtitulo según convenga.

3. Presta atención a la jerarquía de las fuentes

Los tamaños de las fuentes son casi tan importantes como el estilo en sí. Estos son quienes ayudan a crear la jerarquía entre:

  • Títulos: fuentes grandes, escribe lo que quieres que lean primero, lo que visualmente debe llamar la atención de quien observa el arte.
  • Subtítulos: fuentes medianas, aquí es donde escribes información relevante para quien lo lee, por ejemplo: si estas diseñando el arte para anunciar una clase, el subtítulo debe contener la cantidad de hora, si hay algún requisito especial, etc.
  • Párrafos de textos: fuente pequeña, este es el texto complementario, donde colocas la información que debe estar, pero que no es tan relevante como las dos anteriores.

[Recomendación] la próxima vez que estés en la calle, o veas alguna publicidad en tu celular, analiza la forma en que presentan los textos. Verás como hay una frase principal o título que resalta de todas las demás.

4. Contraste por grosor

Ok, digamos que tienes una fuente que te encanta y no te gustaría mezclarla con nada más, porque esa es ideal para la personalidad de tu marca. En ese caso intenta que la familia de tu fuente cuente con distintos grosores y contra tus títulos, subtítulos y párrafos como te mostramos antes.

También aplica si tienes dos fuentes que son Sans Serif o Serif y deseas utilizar ambas en el diseño.

5. Evita las fuentes muy similares

El secreto está en el contraste. Por eso cuando utilizas fuentes muy parecidas entre sí, al diseño le falta “algo”. ¿Qué se consideran fuentes similares? Combinar dos fuentes Sans Serif o dos fuentes Serif, que no sean de la misma familia. Esto no aplica cuando tu contraste es por grosor.

6. No más de tres

Menos, es más, aplica en la vida, aplica en el diseño y en la combinación de fuentes también. Cuando utilizas más de 3 fuentes te arriesgas a perder la atención del lector porque su cerebro estará buscando la jerarquía y el significado detrás de las formas, y no del escrito como tal.

[Nuestra recomendación] busca dos fuentes que te encanten, que vayan con tu personalidad o la de tu marca, crea las jerarquías en una hoja de Illustrator o Power Point y trata de mantener la misma línea grafica (color de fuente, tamaño de la fuente, uso en títulos y subtítulos) en tus presentaciones, pagina web, portafolio, etc.

Recuerda que las reglas se pueden romper y que para todo siempre existen excepciones, ahí es donde debes utilizar tu criterio como diseñador y buscar siempre la armonía y estética en los trabajos que realices.

Ahora, a combinar fuentes, descarga el pack de nuestras fuentes favoritas, instálalas en tu equipo y ¡a trabajar!

Si no sabes cómo instalar las fuentes puedes ver el siguiente video.

FUENTES GRATIS

Nosotros somos FANÁTICOS de las fuentes, y constantemente estamos descargando nuevas fuentes que nos encantan. Si quieres acceder a nuestra carpeta de Dropbox donde guardamos todas, registrate aquí:

    Escrito por Daniela Campos

    Con una licenciatura en Diseño y Arquitectura Interior, se ha especializado en el desarrollo de proyectos tridimensionales enfocados a la arquitectura. Ha trabajado con diversos arquitectos y firmas de arquitectura en las áreas de modelado y planificación 3D. Fundó DesignerLander en 2016 y junto a su equipo, ha capacitado a cientos de estudiantes y profesionales del diseño, arquitectura, ingeniería y otros en el uso de programas de diseño asistido por computadora en varios países de latinoamérica y el caribe.
    junio 29, 2019

    Continúa leyendo…

    0 comentarios