+1 (305) 280-6894 hola@designerlander.com

10 Pasos para Empezar tu Estudio de Diseño de Interiores (Parte 1)

1. Determina que servicios quieres ofrecer

El primer paso para comenzar tu propio Estudio de Diseño de Interiores o Arquitectura es saber que servicios quieres ofrecer a tus clientes.

Por ejemplo, si solo quieres diseñar baños y cocinas, debes explicarlo desde el principio.

También esta la opción de servicios online, conocido generalmente como E-design. Básicamente se trata de ofrecer diseño de forma remota. Si esta es tu meta, te recomiendo definir cuales son los entregables que vas a ofrecer a tus clientes remotos.

Algunos de los más comunes son:

  • Selección de colores y diseño de paletas de colores para los espacios.
  • Moodboards o diseños generales.
  • Planos de distribución.
  • Listas de compras.
  • Diseños de espacios 3D y renderizado.

💡 Recomendación:

Define el alcance de tus servicios ¿solo quieres diseñar el espacio o también te encargas de la ejecución de la obra? Manejas contratistas? Etc…

2. Encuentra tu estilo de diseño

Como diseñador es común que con el tiempo desarrolles tu propio estilo. Puede que tu estilo sea rústico, contemporáneo o boho.

Ahora, esto no quiere decir que SOLO vas a diseñar espacios que se alineen a tu gusto. La idea de tener un estilo definido es poder decantar un poco el mercado y con el tiempo ir encontrando ese nicho que se identifica con tus servicios.

¿Cómo puedes definir el estilo de tu Estudio de Diseño de Interiores?

Puedes comenzar por responder estas preguntas:

  • En tus boards de Pinterest, cuales son los estilos que más guardas.
  • ¿Cuál sería el proyecto ideal para ti? Hoteles, restaurantes, viviendas, baños, cocinas, etc.
  • En un mundo perfecto ¿Cuál sería tu tipo de cliente favorito? Puedes detallar tanto como quieras en esta pregunta. Ejemplo: «mi cliente favorito son mujeres solteras en sus 30s que están comenzando a invertir en sus apartamentos para hacerlos más cómodos y alineados con su estilo de vida.»
  • Si te dieran un canva en blanco y un presupuesto ilimitado, ¿Qué diseñarías?
  • ¿Qué estilo tiene tu casa?

💡 Recomendación:

Escribe todas las respuestas en las notas de tu celular o en un archivo Word, y la próxima vez que quieras generar contenido para el blog, o cuando redactes los servicios para tu página web, imagina que le estás hablando a ese cliente ideal que describiste.

3. Elige un nombre para tu negocio

Puede ser tu nombre acompañado de la palabra “Studio” o algo más elaborado que tenga un significado personal. Elegir un buen nombre es importante para que tus clientes te recuerden.

Además, un buen nombre puede ayudarte a posicionar tu marca en Google o a que las personas sepan inmediatamente qué ofreces.

Por ejemplo, “Cocinas Lucy” te comunica lo que ofrece en el nombre de la marca.

Algunas sugerencias al momento de elegir un buen nombre:

  • Piensa en cómo se pronuncia en español y en inglés
  • Evita nombres que tengan doble sentido en otros idiomas.
  • Busca nombres que sean cortos y fáciles de recordar.
  • Puedes tener más de una palabra en el nombre, pero intenta que las palabras extras comuniquen el servicio que ofreces.
  • Piensa en cómo se verá ese nombre en una URL (www.tunombre.com).
  • Verifica que el nombre esté disponible en www.godaddy.com antes de desarrollar logos y todo lo demás.
  • Comprueba que el nombre que te gusta está disponible en redes sociales.

4. Crea tu sitio web

¿Por qué es importante tener un sitio web? Porque con él puedes crear contenido como este y atraer personas mediante Google, Instagram, Facebook, Pinterest, entre otros.

Hay muchas plataformas donde puedes desarrollar sitios web. Te dejamos algunas que puedes revisar:

¿Cuál de estas plataformas es la mejor para ti? Depende de varios factores:

¿Cómo te llevas con la tecnología?

Si la tecnología no es tu mejor amiga, opciones como Squarespace o Wix con plantillas prediseñadas pueden ayudarte a crear un sitio web sencillo. Por ejemplo: un blog con descripción de tus servicios y formularios de contacto.

¿Qué quieres hacer en tu página web?

Te recomiendo bosquejar lo que quieres antes de decidir qué plataforma utilizar.

Para esto solo necesitas papel, lápiz y creatividad. Imagina cómo sería tu sitio web ideal. ¿Tiene un portafolio? ¿Blog? ¿Tienda online?

Luego compara ese bosquejo con las opciones que tienes disponibles y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuáles son tus planes a largo plazo?

Pensar a futuro te permite planificar y tener las bases correctas.

Por ejemplo, si en un futuro quieres desarrollar tu propia línea de productos y venderlos online, deberías considerar plataformas que soporten e-commerce.

O quizás quieres dar clases, en ese caso podrías evaluar algunas plataformas que te permitan alojar videos y tener accesos para los estudiantes.

¡Te puedo ayudar!

Además de Designerlander, me dedico al diseño y desarrollo web (como este 😉) a través de mi estudio de diseño www.danistudio.co y puedo ayudarte a desarrollar tu sitio web.

En Dani Studio ofrecemos asesorías y paquetes especiales para quienes están comenzando.

5. Haz tu portafolio

Una colección de tus mejores diseños ayuda al cliente a entender cuál es la calidad de tu trabajo. Evita colocar solo fotos, intenta contar una historia con cada proyecto.

Esto lo puedes hacer a través de:

  • Fotos de antes y después
  • Videos del proceso de diseño (digital y en campo)
  • Textos

Escribir la historia detrás del proyecto le da más contexto a las imágenes que compartes, y además le muestra a los potenciales clientes como solucionaste un problema.

Si escribir no es algo que te guste, puedes responder estas preguntas sobre cada proyecto:

  • ¿Qué necesitaba tu cliente?
  • ¿Cómo lo solucionaste?
  • ¿Qué problemas se presentaron durante la obra?
  • ¿Cuáles fueron las soluciones creativas que diste a esos problemas?

Es importante aclarar que estas preguntas las puedes responder siempre que no infrinjan con los acuerdos de privacidad que tengas con tus clientes. 

6. Define tus precios

Luego de haber definido cuales son los servicios que vas a ofrecer, puedes crear una tabla en Excel con tus servicios y sus tarifas.

En Diseño de Interiores hay varias estructuras de precios, algunas de las más comunes son:

Precio fijo. Una suma específica basada en los recursos que utilizas para realizar el diseño: tiempo dedicado, fases del diseño, o el proyecto completo.

Precio por hora. Se refiere a una compensación por cada hora invertida en el proceso de diseño y ejecución de la obra. En algunos casos este tipo de estructura se combina con el costo de los materiales utilizados para el desarrollo del diseño, por ejemplo, juegos de planos impresos, combustible, entre otros.

Cobrar por hora tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, te asegura que tu tiempo sea remunerado, por el otro si un proyecto se extiende más de lo previsto, el cliente puede sentir que lo que debe pagar es mucho más de lo acordado originalmente.

También, la experiencia hará que tu trabajo sea más eficiente con el tiempo, en ese caso si basas tus precios únicamente en hora, estarías generando menos dinero por ser más eficiente.

Por ello, si decides utilizar esta estructura de precio, recuerda ajustar el costo por hora según tu experiencia.

Porcentaje de los costos de la construcción. Algunos profesionales estructuran sus tarifas basadas en un porcentaje del costo total de la obra.

Precio por metraje. Se refiere a una tarifa base por metro cuadrado diseñado o trabajado en obra. Generalmente en este caso son tarifas flexibles según el tamaño del proyecto.

Por ejemplo, para proyectos menores de 100 m2, $12/m2 y para proyectos mayores a 100 m2, $8/m2.

¿Cuál de estas tarifas es mejor?

Depende de tu estilo de trabajo y como funcione en tu país. Algunos países cuentan con tarifarios para diferentes servicios de Diseño y Arquitectura.

💡 Recomendación:

Es importante encontrar un balance entre el valor de tu trabajo y que tus clientes perciban ese valor una vez hayan culminado tus servicios. Las relaciones ganar-ganar con tus clientes por lo general se traducen en más proyectos y recomendaciones.

To be continued…

En la segunda parte de esta guía hablaremos sobre:

  • Promover tu negocio
  • Crea tus medios sociales y un blog
  • Cómo tener tu oficina o espacio de trabajo
  • Formas de trabajar en tu networking

Escrito por Daniela Campos

Con una licenciatura en Diseño y Arquitectura Interior, se ha especializado en el desarrollo de proyectos tridimensionales enfocados a la arquitectura. Ha trabajado con diversos arquitectos y firmas de arquitectura en las áreas de modelado y planificación 3D. Fundó DesignerLander en 2016 y junto a su equipo, ha capacitado a cientos de estudiantes y profesionales del diseño, arquitectura, ingeniería y otros en el uso de programas de diseño asistido por computadora en varios países de latinoamérica y el caribe.
marzo 07, 2022

Continúa leyendo…

¿Cómo modelar una mesita de noche en SketchUp?

¿Cómo modelar una mesita de noche en SketchUp?

En este mini tutorial te enseñaré cómo modelar una mesita de noche en SketchUp desde cero, utilizando únicamente las herramientas de SketchUp. Sin Plugins.

Al final del tutorial, podrás descargar opciones de texturas para finalizar tu modelo.

leer más

0 comentarios